Empresarios aseguran que deben absorber todas las pérdidas causadas por la falta de cemento en la INC y en ocasiones hasta se ven obligados a despedir a sus empleados para afrontar la situación.

La Industria Nacional del Cemento (INC) solo produce 20 mil bolsas por día, de acuerdos a los datos que maneja la Cámara Paraguaya de la Construcción, según informó su titular Carlos Tatton.

Esto afecta duramente al sector de la construcción, obligándolos en ocasiones incluso a despedir personal por carecer de material para completar las obras.

“Nos comprometemos a terminar una obra en un tiempo, pero si empieza a escasear el cemento, un material vital para la construcción, eso hace que el rendimiento general de ejecución de la obra baje; y disminuye la cantidad de personal porque si no se tiene cemento uno tiene que liberar el costo. Si tenemos que construir 100 metros cuadrados de pared y solo podemos construir 20 metros cuadrados ¿qué hacemos con el personal restante?”, expresó Tatton.

Ante esto, los empresarios de la construcción solicitan al gobierno que invierta en la cementera para subsanar la situación.

“Que se haga una inversión para mejorar las instalaciones de la INC, ya varios presidentes del ente han solicitado pero nunca se ha conseguido. No sé si por desconfianza o incapacidad de gestión de autoridad, o porque no tienen el interés necesario para que eso vaya mejorando”, apuntó.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que durante el primer trimestre del año el sector de la producción cayó un 4.8 por ciento. Además, la venta de cemento se redujo un 9.8%.

Fuente: UltimaHora